¿Qué es el sotol?


El sotol es un destilado de una planta desértica de nombre científico Dasylirion y con más de 20 variedades que se distribuye principalmente, pero no exclusivo, en la zona norte del país de México y el sur de Estados Unidos.

Este destilado de sotol cuenta con la denominación de origen desde el 2002 en donde comprende a tres estados mexicanos, Chihuahua, Coahuila y Durango, más esto no significa que la planta o la bebida no se elabore en otros lados, simplemente solo estos tres fueron inscritos al momento de hacer la norma. Sin embargo, algunas variedades de esta planta se encuentran en otros estados, en donde es menos común que se destile, pero sigue ocurriendo.

A diferencia de la creencia común, el sotol no es un agave, pertenece a la familia de Asparagaceae, por lo cual está más cercana a los espárragos que al maguey, pero ya que proviene de la cultura ancestral en donde todos los destilados se llamaban mezcal, se siguió creyendo que eran el mismo tipo de planta, si no hasta tiempos recientes fue que se identificó a su familia correcta.

Tanto a la planta, como al destilado, se le conoce como Sotol. Aunque para algunas comunidades de la cultura Tarahumara o Rarámuri, también acostumbran llamarla Sereque.

Tiene notas únicas y fantásticas que como el resto de los buenos destilados de plantas mexicanas, los sabores son indescriptibles y que nos brindan una unión con la naturaleza.



Language
Spanish
Open drop down