¿Qué es el mezcal?


Básicamente el mezcal es cualquier destilado de agave, al menos así es como empezó esta palabra, compuesta por vocablos Nahuatl que deriva de “mexcalli” (“metl” o ”meztl”,maguey, y de “ixcalli”, cocer ). La traducción sería entonces “maguey cocido”.

Así es como antes de las denominaciones de origen todos los destilados de agave (inclusive el sotol, que no es agave) se le conocía como mezcal. Si no es que hasta tiempos recientes, empezando con el tequila se empezó a cambiar de nombre a los distintos destilados.

Tequila empezó siendo producido solamente de Agave Azul (Agave Tequilana Weber) y en la región delimitada por el territorio. Actualmente (2020) la norma que rige esta bebida espirituosa le permite ser creado en cinco estados de la República Mexicana (Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Nayarit) y con solamente 51% de agave.

Asimismo las denominaciones de origen han separado a distintos destilados de agave con varios nombres teniendo Raicilla producida en el sur de Jalisco, Bacanora en Sonora, Mezcal en 9 estados del país (Zacatecas, Durango, Puebla, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca) y Comiteco, de la zona de Comitán, Chiapas.

Oaxaca cuenta con la mayor cantidad de agaves distintos para la elaboración al tener más de 40 especies distintas.

Existen tres tipos de mezcal: Mezcal, que es de una producción industrial; Mezcal Artesanal, que es producido en un alambique de cobre; y Mezcal Ancestral, que es creado con ollas de barro. 

De esto es importante identificar el tipo de producción, la zona, el maestro y el tipo de agave, lo cual convierte el Mezcal en la bebida alcohólica más compleja del mundo al tener más de 300 sabores en cada sorbo, ya que su sabor proviene de las plantas directamente, lo cual le confiere notas únicas y especiales.

Disfruta con moderación y continua aprendiendo de la cultura que conlleva esta increíble bebida y el arte de sus maestros mezcaleros.



Language
Spanish
Open drop down